El secreto para ser un buen anfitrión
Me gustaría decir que sentido común y saberse poner en la piel del otro es una buena regla para toda relación humana. Pero las cosas no siempre son tan obvias, ni tan fáciles
Es verdad que mucha gente, como es mi caso, antes de ser anfitriones, han viajado como voluntarios en otros proyectos. Y esta experiencia ha sido clave para entender como se siente la otra persona, y que cosas pueden ser imprescindibles. El hospedar voluntarios llegados de otras partes del mundo, siempre nos aportara un bagaje y una experiencia enriquecedora a nuestro día a día. Pero es bueno partir de una buena base.
La regla oro de toda relación entre voluntarios y anfitriones es la comunicación. Y es muy importante, tanto en una dirección voluntario a anfitrión, como en la otra. Podemos pensar que la otra persona piensa como nosotros o ve las cosas de la misma manera, pero debemos de dejar claro nuestras condiciones, para evitar sorpresas desagradables.
Cómo dejar claro las condiciones? Informa, crea un buen anuncio
Debemos dedicar el tiempo que se merece describir nuestro proyecto. Cualquier proyecto que necesite una mano humana, y este dispuesto a crear un intercambio dando el soporte necesario al viajero, y el hospedaje necesario, puede ser apto.
- Las fotos son muy importantes. Recuerda que son para dar una descripción a los voluntarios, la fotos artísticas o muy personales puede que no sean lo mas indicadas, en esta sección
- Cuenta quien eres. Cómo llegaste, en que te gusta dedicar tu tiempo libre
- Habla del proyecto. Sus bases, la idea, cómo comenzó, los intereses …
- Sincérate con la ayuda que necesitas. Qué necesitas y que intercambio de aprendizaje supone hacer este voluntario
- La hospitalidad. El alojamiento, costumbres alimenticias, acceso a Internet, lavadora,….
- Otras cosas. Piensa en aquello que quieres que conozcan de antemano los voluntarios. O exprime tu ingenio y cuénta algun anecdota o experiencia.
Recuerda que esta es tu tarjeta de visita, es la primera impresión que van a ver de tu proyecto, dedica tu tiempo, amplia la información o cambia las fotos. A medida que tengas mas experiencia como anfitrión sera más fácil, saber que es lo que es mas o menos relevante. Pon tu anuncio aqui.