Como escoger un voluntariado
ViadeVo nos permite encontrar el tiempo necesario para disfrutar en el país extranjero sin arruinarnos. Pero no siempre es sencillo escoger un proyecto a realizar como voluntario.
No hay porque ir a la otra punta del mundo para vivir una experiencia como voluntario, de hecho sino lo tenemos claro, podemos involucrarnos en algún proyecto mas cercano, y ampliar horizontes después Esto es una opción, personalmente yo empece a realizar voluntariados internacionales y hoy en día realizo intercambios mas bien locales.
Para escoger un buen proyecto deberemos plantearnos varias cuestiones, existen voluntariados en zonas rurales, mas remotas unas que otras, o en zonas urbanas. Dependiendo nuestra forma de ser o la necesidad del momento podemos optar por una u otra destinación. Hay factores y destinos que podemos tener claro desde un principio si son aptos o no para nosotros.
La destinación en función a nuestra manera de disfrutar del tiempo libre.
Por ejemplo si te gusta la escalada, puedes buscar un voluntario que este cerca de una zona que te interese conocer para aprovechar los días libres a realizar dicha pasión En esta ocasión explicaremos nuestra intención a los anfitriones y les preguntaremos sobre la proximidad y el acceso a la zona que nos gustaría visitar en nuestros días libres.
De todas maneras el punto mas importante a tener en cuenta una vez puesto el foco en algún proyecto que nos interese, es despejar todas las dudas que tengamos en un principio mediante una buena carta de presentación y preguntando todo aquello que nos inquiete.
Esto te puede dar muchas pistas sobre lo que te vas a encontrar, y si después de este feedback sigues pensando que te interesa este proyecto, una llamada o videollamada en el mejor de los casos, puede ser clave antes de fijar las fechas y la destinación de tu viaje.
Plan B
Si existe la posibilidad siempre esta bien tener un plan B. Esto es incluso mas importante en viajes internacionales, cuando gran parte del dinero ahorrado se destina al billete. Mira otras opciones de voluntariado, por si deseas estar mas tiempo en el país. O el proyecto que has elegido no cumple tus expectativas. Puedes dividir el tiempo que pasas en varios proyectos y llevarte mas experiencias a tu casa.
Buenos consejos para emprender el vuelo 🙂